Blogia
benvingut

Debate y pensamiento crítico

Debate y pensamiento crítico

El debate, la reflexión y la creación de un pensamiento propio respetando el de los demás es algo en lo que hacen mucho hincapié los libros de Educación para la Ciudadanía. Por ejemplo, en la imagen de arriba a la izquierda aparece un juego de rol, constante en el libro de Santillana, dirigido por la teóloga Carmen Pellicer. En este caso, se debate sobre el ocio nocturno de los jóvenes y su hora de llegada a casa. Los alumnos han de meterse en la piel de distintos personajes (un chico marchoso, un padre clásico, una madre hippy...) para dar su opinión.

En la imagen de la derecha, el tema que plantea el libro de SM, dirigido por el filósofo José Antonio Marina, son los problemas de comunicación. La propuesta es que los jóvenes, en grupo, escriban escenas vividas por ellos que reflejen esos problemas.

Todos los temas del texto de la editorial Algaida, dirigido por los profesores universitarios David Sánchez y Rocío Medina, arrancan de situaciones concretas.

Por ejemplo: "Imagínate que estás en el final de la Segunda Guerra Mundial, en 1945. Tu familia es judía y lleva meses escondida (...) Sabes que tu familia va a ser encontrada y llevada a un campo de concentración o de exterminio".

0 comentarios